domingo, 14 de febrero de 2010

¿¿Ayuntamientos en crisis??


Sigo estando en barbecho, pero hoy he visto un par de noticias en La Verdad que no querría dejar pasar la oportunidad de comentar.

Junto a lo anterior, este es mi primer post sobre la famosa crisis.

Volviendo a la noticia de hoy en La Verdad: La indigencia municipal. Hoy La Verdad hace oídos a los lloricas de los ayuntamientos, que dicen que no llegan a fin de mes, y mucho menos tienen recursos para acabar el año, así que piden ayuda a mamá Reverte (CARM) y papá estado (ZP).

Que los ayuntamientos tengan sus arcas en crisis es el resultado de las políticas que han permitido en el municipio. Cuando la economía iba sobre ruedas, y se especulaba por doquier, se construía allá donde les daban la gana destruyendo entorno, paisaje y zonas protegidas, no se quejaban. Veían como las arcas municipales se llenaban sin cesar gracias a los convenios urbanísticos y bolsas de basura donde guardar las perras, viviendo el hoy pero sin pensar ni en un momento en el mañana, y claro, ahora lloran, y no se salva ninguno.

Lo más curioso de todo es que las medidas que proponen para reducir gasto, que han llamado "recetario local contra la crisis", son medidas que llevamos años pidiendo ya que el derroche del dinero público llegaba a cifras escandalosas, y hasta que no se han encontrado con las deudas y los cortes de luz por impago encima, no han hecho nada. ¿Y que proponen? Llorar y que venga mamá Reverte y Papá Zapatero a solucionar sus problemas.

RECETARIO LOCAL CONTRA LA CRISIS
1. Congelar el sueldo de los concejales y las asignaciones a los grupos municipales.
2. Reducción al máximo de las horas extras a realizar por los funcionarios.
3. Reducción de gastos de protocolo y publicidad lo máximo posible. También la partida destinada a fiestas.
4. Congelación de la plantilla de empleados públicos y no renovación de los contratos temporales.
5. Renegociación del contrato telefónico con otra compañía para reducir la facturación.
6. Renovación de la iluminación pública con lámparas de bajo consumo.
7. Recortes en el material de oficina (fotocopias a doble cara para reducir el consumo de papel y limitar las impresiones a color).
8. Instalar dispositivos para reducir el consumo de agua y reducir el riego de los jardines.


Vamos, que lo que proponen es:
1. No seguir aumentando su sueldo. ¿Acaso no cobraban ya demadiado? (Ver columna inferior de la izquierda, sueldos de alcaldes y alcaldesas en la Región)
3. Esto no me lo creo. El "pan y circo" para entretener la ciudadanía, y el autobombo cuando hay elecciones, no desaparecerá nunca.
4. Los contratos temporales: ¿Asesores/as nombrados a dedo por el partido de turno?
5. ¿No sería mejor cortarles el móvil a todos los concejes, prohibir las llamadas a 902 y 806... y las llamadas personales?
6, 7 y 8. Medidas que tendrían que haber puesto en marcha hace mucho, no por la crisis, sino por cuidar el medio ambiente, y solo se preocupan por ello cuando les faltan las perras.

Estamos ante una oportunidad para dar un cambio radical a replantearnos las cosas, cómo estamos gestionando nuestros municipios y el dinero público, nuestra forma de crecimiento... pero lo dejaremos pasar, y volveremos a cometer los mismos errores cuando la economía vaya mejor.


Dicen por ahí que Crisis y Oportunidad en chino compartían el ideograma.

“Crisis” y “Opportunity” tanto en chino simplificado como en el tradicional, comparten el 50% de los ideogramas que representan ambos términos:
Simplificado:
危机 (Crisis)
机会 (Oportunidad)
Tradicional:
危機 (Crisis)
機會 (Oportunidad)



ENLACES:
-La Verdad 14/02/2010: La indigencia municipal
-Entremaqueros: Crisis = Oportunidad

1 comentario:

Juanmaelx dijo...

Nuevo decreto ley: todos los funcionarios y políticos que cobran del herario público: tope en 2500 euos (que ya se puede vivir bien con eso) ¿no son trabajadores públicos con sentido de Estado? pues que lo demuestren. Y con el resto del dinero que ya no cobran ofrecer créditos a bajo interés a las pequeñas empresas a condición de que contraten gente. Por ahí empezaría el final de la crisis. Bajo mi opinión.