El Partido Popular no se aclara. Once de sus veinticuatro eurodiputados han puesto en evidencia su doble moral votando en el Parlamento Europeo a favor del aborto, la eutanasia, los matrimonios homosexuales y el consumo de drogas. Estos representantes -la mayoría puesto que siete votaron en contra y el resto se abstuvo- les reconocieron la categoría de “derechos fundamentales”, aprobando su inclusión en una resolución sobre esta materia. Entre los que se mostraron a favor se encuentran referentes del ala dura del partido como Aleix Vidal-Quadras. En el otro extremo, Jaime Mayor Oreja, cabeza de lista del PP para las próximas europeas, pidió “libertad de voto” ante la imposibilidad de obligar a sus compañeros a vetar la resolución. Génova ha admitido que no se le consultó sobre el tema.
Aleix Vidal-Quadras, Íñigo Méndez Vigo, Pilar del Castillo, Carmen Fraga, Salvador Garriga, Fernando Fernández, José Manuel García, Agustín Díaz de Mera, Juan Naranjo, Daniel Varela y Salvador Sanz. Son los once eurodiputados que el pasado 14 de enero votaron a favor de reconocer el aborto, el matrimonio homosexual, la eutanasia y el consumo de drogas como “derechos fundamentales” poniendo, una vez más, en entredicho la coherencia del PP, denuncia hoy La Razón, que abre en portada con este tema y le dedica un editorial.
En contra
De los 24 miembros españoles del Grupo Popular Europeo, tan sólo siete se opusieron a la resolución de la Eurocámara: Jaime Mayor Oreja, Carlos Iturgáiz, Pilar Ayuso, José Salafranca, José Javier Pomés, Cristina Gutiérrez y Luis Herrero. Los demás se abstuvieron.
“Libertad de voto” Según cuenta el rotativo dirigido por Francisco Marhuenda, el grupo se decantó por la “libertad de voto” después de que Mayor Oreja tantease el terreno constatando que la mayoría de los suyos eran favorables al texto. Ante la imposibilidad de conseguir el veto, Mayor, como jefe del grupo, acabó dándo libertad de voto.
Génova no tenía noticias
Uno de los opositores a la medida, Iturgáiz, ha explicado al rotativo que “cada uno con su conciencia votó lo que creía”. Los demás han evitado pronunciarse. Desde Génova, por su parte, han admitido que “el PP español no ha sido consultado sobre esta votación de la Eurocámara”. De hecho, “no sabían que se estaba llevando a cabo”.
Oposición en el ámbito nacional
Y es que, precisamente, la oposición a esos aspectos ha sido un buque insignia del PP en la política nacional. En 2005, el grupo ya llevó al Tribunal Constitucional la ley del matrimonio homosexual aseverando que la norma desnaturalizaba “la institución básica del matrimonio”. El propio Rajoy ha amenazado con hacer lo mismo con la futura ley de plazos del aborto por considerarla inconstitucional. Los populares también han criticado con dureza las intenciones del Gobierno de legislar la muerte digna y han desautorizado categóricamente el suicidio asistido.
FUENTE: Elplural.com
viernes, 23 de enero de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario