martes, 3 de junio de 2008

Pasan a disposición judicial los dos españoles detenidos en Gambia acusados de ser homosexuales

NOTICIA DE "EL PAÍS" 3 Mayo 2008

El Gobierno ya tiene billetes de avión para que los turistas regresen a España si la vista con el juez resulta favorable

Los dos españoles detenidos el pasado viernes en Gambia y acusados de haber hecho propuestas homosexuales a dos taxistas pasarán hoy a disposición judicial, según han informado fuentes del Ministerio de Exteriores. El Gobierno español ha considerado que hay "ciertos motivos para el optimismo" en el caso y tiene ya los billetes de avión preparados para que salgan hoy mismo del país africano si la vista ante el juez se resuelve satisfactoriamente.

Las fuentes explicaron que un diplomático español que trabaja en Gambia en la aplicación del Plan África se ha ocupado "personal y directamente" de su situación, bajo la supervisión de la Embajada de España en Senegal. Los turistas, cuya identidad no confirma Exteriores, pero que al parecer son residentes en Cataluña, permanecen desde el viernes en la comisaría de Kotu, cerca de la capital Banjul.

Las fuentes han subrayado que, la misma tarde de su detención, los dos turistas recibieron la visita del cónsul español en Gambia, Nicolás Elbusto, y del agregado de Interior, quienes les visitan diariamente y les están dando "pleno apoyo".

El Front d''Alliberament Gai de Catalunya (FAGC) ha confirmado hoy el arresto de dos catalanes, identificados por la versión digital del periódico gambiano The Point como P. J., de 56 años, y J. M., de 54. Los turistas podrían aforntar 14 años de cárcel por presuntas ofensas contra los principios del Islam.

La 'amenaza' homosexual
La homosexualidad es delito en Gambia y los gays se enfrentan a penas de hasta 14 años de prisión. Además, el Gobierno islamista del presidente Yahya Jammeh condenó el pasado 15 de mayo cualquier tipo de práctica homosexual y emitió un ultimátum para que todos los homosexuales abandonasen el país en 24 horas. De lo contrario tendrían que enfrentarse a las rígidas leyes anti homosexuales del país.

Los dos taxistas presuntamente acosados interpretaron que los ciudadanos españoles se habían trasladado a Manjai para mantener relaciones homosexuales, por lo que alertaron a las autoridades.

El presidente Jammeh, que lleva el poder desde que en 1994 dio un golpe de Estado y que ha revalidado su poder en sucesivas elecciones desde entonces, anunció hace dos semanas que no toleraría "actos pecaminosos e inmorales como la homosexualidad" en Gambia, un país "de gente civilizada y creyente" y llegó a advertir de que "cortaría la cabeza" a cualquier persona con esta tendencia sexual. Además, avanzó que en breve se elaborará una legislación al respecto "más estricta incluso que la de Irán".



Y ahora...
Yo personalmente no iría nunca a un país que persigue la homosexualidad y encima puedes llegar a ser no solo detenido, sino hasta ejecutado por ser homosexual. Respetando que cada uno puede viajar a donde quiera, tiene que saber a dónde va y que te la puedes jugar porque aún hay países incivilizados que vulneran los derechos humanos una y otra vez.

Se acerca el Día del Orgullo Gay y creo que se va a notar en nuestra Región. El año pasado comenzó el CJRM organizando la Mesa Redonda sobre políticas LGTB y este año será el Colectivo "No te prives" quien dará la atención en nuestra Región, que por cierto, este año el lema es "Por la visiblidad lésbica".

¿Cuál debe de ser la respuesta diplomática de España ante esta situación? ¿Esperar que sean expulsados, traerles de vuelta y ala, como si no hubiera pasado nada?

No me sorprende nada. Me da mucha verguenza la (ineficaz, vaga e incluso inexistente) respuesta española ante lo que veo cada día. Chavez insultando al Rey por la TV Venezolana, Silvio Berlusconi dice que nuestro gobierno es "demasiado rosa" por tener a tantas ministras, ante el conflicto del Sáhara y Palestina se decide mirar a otro lado (y como mucho enviar ayuda humanitaria, aunque cada vez menos). Esto solo son algunos ejemplos.

Del Ministro no espero nada ya que no le conozco apenas. Pero ¡Trini! ¡Leide! Si España es el país que está garantizando las libertades y la igualdad entre sus conciudadanos... ¿qué tal si hacemos algo a en el exterior?

No hay comentarios: