viernes, 13 de marzo de 2009

Despedida como Presidente del CJRM.

Hola peña

Os dejo la carta que estoy enviando informando de la situación del CJRM y del cambio de equipo.

Mañana, por fin, la Asamblea.




10 de marzo de 2009
Estimados amigos y amigas

La Asamblea General Ordinaria del Consejo de la Juventud de la Región de Murcia, celebrado el pasado sábado 28 de febrero en Calasparra, ha tomado al decisión de hacer un parón en su trabajo diario para abordar un proceso de reflexión y análisis sobre la situación actual del movimiento asociativo juvenil de nuestra Región, y por extensión de la propia situación del Consejo de la Juventud.

Con la aprobación de la Ley 6/2007, de Juventud de la Región de Murcia, el Consejo de la Juventud de la Región de Murcia sufre una modificación de su personalidad jurídica que lo transforma de Entidad de Derecho Público a Corporación Pública Sectorial de Base Asociativa Privada. Este cambio significa mucho más que un simple nombre ya que aparta al Consejo de la Juventud de la estructura pública regional para convertirlo en un ente privado sin conexión directa con la Administración. Este Consejo ha manifestado su desacuerdo con la aprobación de esta Ley, siendo apoyado por diversos organismos como es el Consejo de la Juventud de España, pero lamentablemente la voz de la juventud murciana no siempre tiene el peso que se merece.

Una de las consecuencias de la aprobación de la Ley de Juventud es que el Consejo de la Juventud tenía un plazo de un año para la elaboración de un nuevo Reglamento, que determinara las reglas de juego y la estructura del CJRM para los próximos años, pero no hemos sabido llegar a un consenso y el debate se ha atascado en asuntos de escasa importancia como es el reparto de delegados y delegadas en la Asamblea, como si fuera el elemento más importante de la participación juvenil, los votos.

En todo caso, la reflexión va más allá. El Consejo de la Juventud de la Región de Murcia está desconectado del movimiento asociativo en general, y es una cuestión que necesita de una respuesta urgente. Necesitamos tener claro a dónde queremos llegar, qué metas queremos alcanzar y con qué compañeros de viaje, y en estos momentos las entidades miembro del CJRM no somos capaces de llegar a una respuesta en conjunto.

Todo esto ha llevado a la Asamblea General a acordar la convocatoria Asamblea General Extraordinaria para que la XIV Comisión Permanente de paso a una Comisión Gestora que aborde ese proceso de liquidación, reflexión y elaboración de un nuevo Reglamento acorde a la Ley de Juventud.

Todo estos últimos acontecimientos han venido acompañados por una serie de hechos que considero quedan lejos del imagen que una institución como es el Consejo de la Juventud debe de dar. Siempre he apostado y trabajado por un Consejo de la Juventud plural y diverso donde las ideas partidistas de cada uno quede de lado para trabajar por y para los jóvenes, pero no era una apuesta común y otros han preferido jugar con otros tableros y en otros espacios.

Ante esta situación, he tomado la decisión personal de dejar atrás casi 10 años de participación en el Consejo de la Juventud de la Región de Murcia y no continuar el proyecto por el que me presenté a Presidente de esta casa. Las razones por las que tomo esta decisión quedan lejos del trabajo del CJRM y del asociacionismo, y demasiado cerca de los tejemanejes de la política, sus protagonistas y sus asuntos personales.


No quisiera terminar sin despedirme de todas las personas que me han acompañado a lo largo de todos estos años, compartiendo el proyecto y contribuyendo al mismo ya que gracias a su labor, esfuerzo y entrega he podido ver que lejos del partidismo hay un equipo de personas que creen que otro mundo es posible, y trabajan para lograrlo. Afortunadamente, los cargos pasarán, pero siempre quedará la amistad personal donde una vez la ha habido, y si a algo a lo que darle importancia sin duda esto la tiene.

Espero que la tarea de la Comisión Gestora que salga el domingo de la Asamblea Extraordinaria sepa reconducir la tarea del Consejo de la Juventud sin sacrificar el trabajo llevado a cabo hasta el momento. Afortunadamente, se está constituyendo un equipo majo y con personas muy preparadas que cuentan con todo mi apoyo.


John David Babyack Hernández


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Nos da mucha pena que te vayas, presidente. Ahora quedarán las cosas sin enmendar y sobrarán asientos en los aviones... pero ganaremos tenerte más tiempo entre nosotros y compartir más momentos juntos... (no nos pase ná)

L3óN dijo...

Salud y buena suerte john,
La coherencia y los principios tienen su precio, y ha habido que pagarlo, pero eso tu ya lo sabias...

John D. Babyack dijo...

Muchas gracias peña!